Yolanda Villavicencio Mapy
España tiene la necesidad de reorientar su modelo de crecimiento, cambiar modelo productivo es el camino a recorrer y Madrid no puede ser ajena a la urgencia de reducir el desempleo en su territorio que a la fecha casi llega a las 500.000 personas. Ese cambio debe basarse en el conocimiento y la innovación que hagan sostenible el desarrollo económico.
Construir un nuevo modelo, que supere los errores que se han cometido, -en una economía basada en el ladrillo y la especulación, con uso intensivo de mano de obra, no cualificada- pasa por mejorar la Formación Profesional. Hay que quitarle esa imagen poco apreciada por los ciudadanos y los estudiantes. Los países a la cabeza en los índices de desarrollo económico y social, precisamente apostaron por este tipo de enseñanza. Todos los estudios de la UE , la OCDE en el área de la educación insisten en la importancia de la FP precisamente para coadyuvar a salir de la crisis.
El 58 por ciento de los estudiantes europeos eligen la Formación Profesional tras finalizar la escolarización obligatoria. La media española marca lo contrario, sólo el 41% lo hace por la FP de Grado Medio. Y esto obviamente tiene sus consecuencias: el 23 por ciento de la población tiene un nivel medio de cualificación, 26 puntos menos que la media europea. Diversos estudios internacionales previenen que en las sociedades desarrolladas, en el horizonte de los años 2020-2025, sólo el 15% de los empleos serán para personas sin ninguna cualificación. Entonces será necesario para nosotros marcarnos la meta y las acciones para que el 85% tenga una formación equivalente a Formación Profesional de Grado Medio o Bachillerato.
Actualmente tenemos un nuestro país un 34,5% de población con un nivel alto de cualificación, pero sólo un 23,1% tiene un nivel medio, y el 42,4% restante, presentan un nivel de cualificación bajo.
En España el 50,6% de la población con edades comprendidas entre los 25 y 64 años de edad carece de una acreditación oficial de sus competencias profesionales, nuestros ciudadanos están en desventaja respecto de otros países de la Unión Europea en cuanto a posibilidades de movilidad social y empleo.
Aún en esta desventaja recordemos que la mitad de los titulados en FP logra trabajo en menos de tres meses. Además, según el barómetro Nexos FP 2010 elaborado conjuntamente por Adecco y CEAC, consiguen un contrato fijo en el 25% de los casos, cuando se trata del primer empleo. Los datos ponen de manifiesto que los estudiantes más preparados para entrar en el mercado laboral proceden de la FP.
En la comisión de educación hemos denunciadp la infrautilización de los centros integrados con una enorme inversión sin que se logre llegar siquiera a un 50% de la utilización de su capacidad y menos a la integración de los tres subsistemas. El Plan de Acción para la educación 2010-2011 se propone desarrollar doce objetivos esenciales para la década 2010-2020 con el fin de continuar mejorando la calidad de nuestra educación. Los programas de cooperación territorial que se proponen contribuyen especialmente a que la Formación Profesional sea instrumento clave para avanzar hacia un modelo de crecimiento económico.
Este plan resultó fruto de consenso, si bien el cálculo electoral del PP no permitió el pacto por la educación, las múltiples reuniones llevaron a clarificar y ponerse de acuerdo en el diagnostico y en las acciones, fijando unas metas como la reducción del índice de abandono escolar en el 15 por ciento para 2020. En coherencia con lo anterior, se es consciente de la necesidad urgente de incrementar el número de jóvenes que obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de los que continúen su formación postobligatoria, en particular mediante la Formación Profesional de Grado Medio. Ello es esencial para el desarrollo personal y profesional de nuestra juventud y también para que España pueda reorientar su modelo de crecimiento económico.
El gobierno central quiere fortalecer la Formación Profesional , y apostar por ella. La cuestión es si el Gobierno de nuestra región se compromete también, o quiere seguir sacando provecho partidista a la crisis y a los problemas de la sociedad que requieren su concurso. El gobierno de la nación durante la presidencia española de la UE no dudó en prestarle la atención que requiere. Así, durante el Consejo de Primavera de Jefes de Estado y de Gobierno, y los Consejos de Ministros de Educación que tuvieron lugar, los socialistas profundizamos y debatimos sobre el papel de la formación como un pilar básico de la Estrategia 2020. Supongo que sus señorías, tienen la misma idea.
Los socialistas creemos en la FP. Y ahora más que nunca. Es nuestra tarea diseñar un sistema que permita reconocer las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación, para hacer realidad el principio del aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida. Por eso el Ministerio de Educación ha creado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Catálogo referente común para la elaboración de los títulos de Formación Profesional y el otorgamiento de los certificados de profesionalidad.
La FP en los últimos años ha ido adquiriendo un prestigio creciente entre los empleadores, los titulados se insertan cada vez más en el mercado laboral. No lo percibe así la mayor parte de la ciudadanía, y por eso es nuestro deber cambiar esta imagen. Más cuando es una opción formativa de primera calidad, y cada vez despierta mayor interés entre el estudiantado, a pesar de los tópicos más negativos que España debe superar. El pasado curso el número de alumnos en Formación Profesional fue de 580.561, un 7,8% por ciento más que en el curso anterior, sin embargo el presupuesto en Madrid no aumenta, como tampoco aumentó la oferta de plazas en relación a la demanda.
El mérito de la demanda de la FP en Madrid no está en la difusión institucional. El curso 2010-2011 es el que presenta la mayor tasa de escolarización de la historia, con un total de 7.747.253 alumnos en las enseñanzas no universitarias, lo que supone 140.736 estudiantes más que el curso anterior. Y en este contexto la Formación Profesional cuenta con el mayor número de personas que no pueden matricularse porque ustedes no les dan la oportunidad.
La Formación Profesional necesita un plan de difusión y orientación mejor. También es tarea del gobierno regional que un plan serio de difusión, vaya acompañado de un plan serio de orientación. Es su obligación acercar la oferta de FP a la demanda. Y también se precisa que se acerque a la ciudadanía. Se hace imprescindible que se ofrezca compatibilizar las obligaciones laborales y familiares con el proceso de aprendizaje.
Para acercarnos a las cifras de la UE , hay que mejorar la movilidad del alumnado. A todos los efectos es escasa. Es necesaria más dotación de ayudas económicas, para que el estudiante pueda llevar a cabo sus planes de intercambio. Hay que mejorar los centros integrados de formación profesional. No basta con construir grandes obras para que Esperanza Aguirre se haga la foto. 19 millones de euros del presupuesto regional se invirtieron en construir el centro Profesor Raúl Vázquez, con capacidad para albergar – en dos turnos – hasta 1.000 alumnos. Tres sistemas de formación profesional: la reglada, la ocupacional y la continua, y según dijo el consejero Luis Peral cuando se inauguró… «Con los recursos más avanzados para las enseñanzas que se impartirán en el mismo». La realidad es otra. Los centros integrados, están infrautilizados y no terminan de ofertar formación para desempleados, ni de coordinarse con el Servicio Regional de empleo.
Acuerdos con Pymes
Reconocemos los acuerdos de colaboración que ha firmado el gobierno regional, son importantes, pero no basta. Deben aumentar. Y se debe ajustar a nuestro modelo económico, incrementando el trabajo conjunto con las PYMES. La cooperación, bien llevada a cabo, alcanza el nivel de una cooperación efectiva, sirve para aprovechar las potencialidades de la transferencia tecnológica y del conocimiento; y mejora de los procesos de producción.
Necesitamos desarrollar los programas de cooperación territorial, y aumentar la oferta de formación profesional en los diferentes ámbitos territoriales. La FP tiene que ser una opción visible y realizable para que jóvenes y adultos disfruten de la preparación necesaria para su desarrollo personal y profesional.
En los planes estratégicos del gobierno se plantea el desarrollo del espíritu emprendedor y de creación de empresas. La idea de los mismos son el fomento de valores, conocimientos, capacidades, actitudes y cualidades personales necesarias. La intención es conseguir una mentalidad emprendedora.
El Plan de acción 2010-2011 tiene coherencia con la ley de Economía Sostenible que recoge aspectos sobre la Calidad en la formación profesional, «el Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas, establecerá una red de aseguramiento de calidad en coherencia y respuesta a la Red Europea «. Esta red coordinará las acciones y medidas de planificación, desarrollo y evaluación establecidas para la mejora del sistema de formación profesional».
Lo que tiene que responder el gobierno del Partido Popular
Para la mejora de la Formación Profesional también menciona el programa de las mejoras de las lenguas extranjeras. ¿Cómo lo van a hacer ustedes? También un programa de profundización dirigido al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender. ¿Qué han pensado al respecto?
Los Objetivos de la Educación para la década 2010-2020, como parte del Plan de Acción 2010 – 2011, pretende:
– Fijar una duración de dos años para los PCPI, con un diseño tal que permita la obtención de una certificación oficial de la cualificación profesional obtenida y el título de Graduado en ESO; pudiendo acceder a un ciclo formativo de Grado Medio de FP el alumnado que alcance una cualificación profesional de nivel 1. ¿Cómo piensan obtener este objetivo?
– Podrán acceder a un PCPI los alumnos que hayan finalizado el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria o que sean mayores de 15 años y hayan estado cursando el segundo curso de esta etapa y no estén en condiciones de promocionar al tercer curso. Para acceder a estos programas se requerirá el acuerdo de los alumnos y de sus padres o tutores. ¿Qué piensan hacer?
– Incrementar la oferta de cursos de formación específicos para que los jóvenes, que hayan abandonado el sistema educativo sin el título de Graduado en ESO, puedan acceder a la FP de Grado Medio. ¿Qué piensan hacer?
– Realizar estudios de tendencias para adaptar la oferta formativa de FP a las necesidades y demandas laborales. ¿Qué piensan hacer?
– Facilitar a las personas que participen en el procedimiento de evaluación y acreditación, la oferta de formación complementaria que requieran para la obtención de un título de FP o un Certificado de Profesionalidad. ¿Qué hay ideado?
– Desarrollar un Sistema Integrado de Información y Orientación Profesional, para facilitar la elección de itinerarios formativos y/o laborales, estableciendo una red para el asesoramiento de los ciudadanos sobre posibilidades de formación, empleo y reconocimiento de competencias. ¿Cuál es su propuesta?
– Potenciar la conexión en red de los centros de FP, a través de tecnologías avanzadas de la información y la comunicación, con el fin de fomentar el trabajo entre distintos centros, así como el desarrollo de proyectos conjuntos de innovación e investigación en los distintos sectores. ¿Cómo lo van a resolver?
– Realizar estudios de tendencias para adaptar la oferta formativa de FP a las necesidades y demandas laborales. ¿Qué piensan hacer?
En la FP a distancia. ¿Cómo piensan desarrollarla?
El gobierno central pretende reforzar la preparación de los docentes en el ámbito de la formación permanente, a través de planes de colaboración entre el Ministerio de Educación y las CC.AA., favoreciendo los modelos de formación en los centros de trabajo, incidiendo en la gestión del alumnado y la atención a la diversidad. La idea es potenciar la formación inicial de los docentes e impulsar la participación de las empresas en la formación del profesorado de FP y en todos aquellos aspectos que permitan responder mejor a las nuevas necesidades de la sociedad y del sistema educativo. ¿Qué harán al respecto?
El gobierno central ha aprobado para FP. 48 nuevos títulos, en los últimos dos años. Faltan 16 por aplicar en Madrid. ¿Cuándo los van a ofertar?, ¿Cuándo tendrán los CV?, rogaría que no sacasen su frase mágica de culpar a José Luis Rodríguez Zapatero o Ángel Gabilondo, o en definitiva al gobierno español. La FP necesita más voluntad política e inversión, el gobierno de la nación va a invertir este curso 87 millones de euros entre los diferentes programas del Plan y la CAM por el contrario los reduce en educación, ¿es eso una muestra de remar en el mismo sentido?
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